martes, 19 de octubre de 2010

Actividad 5. Anteproyecto

NOMBRE DEL PROFESOR: Iriana González Mercado
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva
ASIGNATURA: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación
a la Investigación Documental IV(TLRIID IV) Cuarto Semestre
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS: Unidad II. Diseño de un Proyecto de Investigación
2.1 El proceso de investigación.
2.2 Diseño de un proyecto de investigación:
 Delimitación del tema.
 Planteamiento del problema.
 Objetivos de la investigación.
 Hipótesis o conjeturas.
 Esquema.
 Bibliografía previa.
2.3 Presentación formal escolar:
 Exposición oral de un tema.
POBLACIÓN: Alumnos de cuarto semestre de CCH-N, aproximadamente 50.
DURACIÓN: 20 horas
3 sesiones de clase y trabajo extra clase
PROPÓSITOS: Se pretende que los alumnos y alumnas:
Elaborarán un diseño de investigación ejercitando las habilidades lingüísticas adquiridas en anteriores semestres, con la finalidad de llevar a cabo una investigación académica.
HABILIDADES DIGITALES:
Búsqueda eficiente de información en Internet
Consulta de bibliotecas digitales
Participación en foros de discusión
Manejo del Chat
Uso de un foro para discutir un tema
Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
Subir tareas a la plataforma
Hacer exámenes en línea.
MATERIALES:
Plataforma Moodle
Grupos (Google Group)
Materiales informativos sobre los contenidos temáticos
Videos
Cuestionarios
ACTIVIDADES:
En clase
Explicación de los propósitos de la unidad a los alumnos mediante una explicación en plenaria por parte de la profesora.

Actividad extra clase con uso de las TIC
Resolución en línea de un cuestionario diagnóstico, el cual tendrán que enviar al maestro y subir al grupo.
Lectura de diversos materiales informativos sobre los contenidos temáticos.
Realización de las actividades sugeridas con base en dicha información.
Búsqueda de información en Internet sobre las temáticas propuestas.
Compartir ideas a través de foros y el chat.

En clase
Con base en sus actividades extra clase diseñar su proyecto de investigación.
Compartir y retroalimentar la actividad en clase con los pares y la profesora.
Actividad extra clase con uso de las TIC
Subir el diseño de su proyecto de investigación a la plataforma o al grupo de trabajo virtual.

En clase
Exponer de manera oral y con ayuda de una presentación en Power Point su diseño del proyecto de investigación.

Actividad extra clase con uso de las TIC
Esperar retroalimentación de la profesora vía plataforma o correo electrónico.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:
1.Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona, 1999.
2.Eco, Umberto. Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación estudio y escritura. Gedisa, Barcelona, 1997.
3.Gracida Juárez, Ysabel, et., al., Investigación documental. Acto de conocimiento, Edere, México, 2001.
4.Hernández Sampieri, Roberto, Metodología de la investigación, McGraw Hill, México, 1991.
5.Rojas Soriano, Raúl, Guía para desarrollar investigaciones sociales, UNAM/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México, 1981.
6.Serafini, María Teresa. Como redactar un tema. Didáctica de la escritura. Paidós, Barcelona, 1989.
7.Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Graó, Barcelona, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario