Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: Iriana González Mercado
MATERIA QUE IMPARTE: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV TLRIID IV)
TEMA DE LA ACTIVIDAD: Proceso de Investigación
ACTIVIDADES CON TIC:
Internet como fuente de información y recursos.
Internet como medio de comunicación
Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos
HABILIDAD(ES) ELEGIDA(S) EN EL DOCUMENTO MODELO DE MADUREZ:
NIVEL AVANZADO 2
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En clase:
1. La profesora dará una presentación de la Unidad II. Diseño de un proyecto de investigación del TLRIID IV, con la finalidad de que los estudiantes tengan un panorama general de los temas.
2. La profesora dará a conocer la dirección electrónica del grupo virtual de trabajo y pedirá a los alumnos que se suscriban al mismo.
Actividades extraescolar:
La profesora pedirá a los alumnos que realicen la siguiente actividad de manera individual, en una computadora conectada a Internet
1. Los alumnos buscarán en Internet, a través de diversos buscadores y en bibliotecas digitales) tres conceptos de “Proceso” e “Investigación”, información que vaciarán en una tabla de Microsoft Office Word, para construir en conjunto la definición de “Proceso de Investigación”. Dicha actividad deberá llevar el registro adecuado de la fuente de información.
2. Los alumnos subirán sus actividades al grupo de trabajo virtual (Yahoo Group, previamente creado y registrado a los alumnos como miembros) para que todos conozcan las actividades de sus compañeros.
3. Los alumnos discutirán a través de un Foro temporal denominado “Proceso de Investigación”, sobre la actividad y la definición que construyeron.
4. La profesora retroalimentará sus actividades y comentarios a través del grupo y de manera presencial en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario